La psicología trabaja con todo tipo de adicciones, tanto aquellas que son químicas como las comportamentales. Estas últimas abarcan varios comportamientos, como la comida, la ludopatía y conductas relacionadas con el dinero, como las deudas, las compras, entre otras.
La psicología financiera trabaja los procesos cognitivos, emocionales y físicos relacionados con el dinero. Dentro de los patrones financieros más comunes están las deudas y las compras compulsivas. Y sí, aunque parezca raro, el deudor presenta similitudes importantes con un adicto a sustancias, como por ejemplo: los pensamientos obsesivos por hacer deudas o tener dinero y la compulsión generada por dichos pensamientos.
Es muy común ver que las adicciones químicas y las de comportamiento poseen características muy parecidas, tanto en pensamientos como en las consecuencias, una vez que la enfermedad tiene a la persona y a su familia completamente comprometidas.
Es importante tener en cuenta que, por ejemplo, las deudas y las compras compulsivas no son una elección; más bien, es la respuesta al trauma que a su vez se manifiesta como síntomas a través de estas conductas.
Generalmente, las personas pueden llegar con historias de mala administración, pero al profundizar en su análisis, nos encontramos con otras problemáticas de infancia o juventud.
Así funciona la psicología financiera: trabajamos el problema clínico para luego atacar el síntoma, que viene siendo el problema de las finanzas.
"La habilidad emocional es lo que yo llamo psicología del dinero." (Libro: La psicología del dinero de Morgan Housel)
Es decir, nuestros pensamientos, emociones y conductas tienen una gran influencia en las finanzas y, muchas veces, cuando estos pensamientos y conductas se transforman en obsesivos compulsivos, podemos hablar de adicción al dinero.
El tratamiento para este tipo de adicción comportamental es el mismo que para cualquier adicción química. Muchas veces se requiere internamiento, terapia clínica y un programa de 12 pasos con grupos de autoayuda.
Si sientes que tus finanzas están afectando tu salud, si estás con ansiedad, trastornos de sueño, de alimentación o consumo de sustancias producto de las consecuencias financieras, es momento de ir a terapia y buscar ayuda. Si estás regulado emocional y mentalmente, podrás enfrentar cualquier adversidad con relación al dinero.
Nuestra recomendación como fundación es buscar ayuda y asistir a los grupos de 12 pasos de D.A. (Deudores Anónimos).
¡Hay solución!