El consumo de sustancias psicoactivas es una realidad que arropa constantemente nuestra sociedad sin aislar la problemática del consumo en mujeres embarazadas.
Los datos estadísticos arrojados son alarmantes en nuestro país; ocupando uno de los lugares con mayor índice de consumo durante el embarazo. Según la Organización Mundial de la Salud, la República Dominicana ocupa el tercer lugar en la Región de las Américas en consumo de bebidas alcohólicas en mujeres gestantes. A raíz de esto, Fundación Fénix, junto al Ministerio de Salud Pública y Servicio Nacional de Salud, lanzan este mes su nueva campaña de prevención y concientización; “Alcohol y Drogas no pegan con el embarazo”, ¡es mejor prevenir que lamentar!
Los residentes de perinatología de la Maternidad de Los Minas, dirigido por el Dr. Christian Mateo, realizaron algunos estudios en madres embarazadas en consumo de alcohol. Dicho estudio reveló que 185 mujeres embarazadas, en el periodo enero a mayo del 2018, confirmaron y admitieron haber consumido alcohol, y 31 de estas madres informaron que continuaron consumiéndolo aun conociendo que estaban embarazadas. En la Maternidad de la Altagracia en el período de enero a marzo del año 2022 se evidenció 80 mujeres en consumo, resultando como consecuencia: niños atendidos en perinatología por el síndrome alcohólico fetal. El 58% de las mujeres embarazadas que consumen alcohol eran adolescentes.
Según las estadísticas de la Maternidad de la Altagracia, la Maternidad de los Mina y el Robert Reíd Cabral, desde el 2018 se han detectado más de 200 niños diagnosticados con el síndrome alcohólico fetal.
Cada año hay una tasa mucho más elevada de consumo de sustancias en mujeres embarazadas llevándolas a desarrollar el trastorno espectro alcohólico fetal y produciendo que millones de niños nazcan con algunas discapacidades y mal formaciones congénitas y físicas.
El consumo de alcohol y otras drogas durante el embarazo pueden llevar a desarrollar consecuencias catastróficas como:
- Un aborto espontáneo
- Retraso en el desarrollo
- Discapacidad intelectual
- Malformaciones congénitas
- Dificultades en el lenguaje
- Dificultades en el comportamiento entre otros.
Es importante recalcar que todas estas afecciones son totalmente prevenibles si no se consumen estas sustancias durante el embarazo.
Por otro lado, las probabilidades de quedar embarazada cuando se consume alcohol u otras drogas disminuyen significativamente. Si se encuentran en una etapa del embarazo donde no puede dejar de consumir, buscar ayuda es lo primordial.
Ninguna cantidad de alcohol se considera “Segura” mientras se está embarazada para garantizar un sano desarrollo del feto. Es importante la concientización sobre este tema para la prevención de estos trastornos. La importancia del autocuidado y amor propio en esta fase es primordial. Destacando que la madre lleva una gran responsabilidad de cuidar su vida y la que está en su vientre.
¡Dar vida es un don, un regalo por ser mujer!
Recorremos junto a nuestro hijo, nueve meses de autoconocimiento, de crear lazos emocionales, de aprender a escuchar nuestro cuerpo y adaptarnos a sus cambios, pero, sobre todo, ¡de asumir con responsabilidad el reto de traer al mundo- una nueva vida en salud!
Un compromiso de nueve meses que sus frutos se verán toda una vida. Practiquemos el amor propio; y llevemos como insignia:
“Si me cuido, lo cuido”
¡Ni una copita, ni una cervecita es segura para ti! ¡Cuídate!